jueves, 27 de abril de 2017

Cuando me doy cuenta que es ahora

Cuando me doy cuenta que es ahora
La lluvia cae;
Forma charcos
La lluvia cae sobre los charcos y salpica
Meto la pata en el charco
Maldigo a la lluvia
No aprendo más.


Cuando me doy cuenta que es ahora
Tengo que afeitarme
También bañarme
Si me miro al espejo para afeitarme
Me acuerdo de mi tío cuando se afeitaba,
Yo tenía 4 años,
Ahora tengo 37
Sigo sin aprender a afeitarme.


Cuando me doy cuenta que es ahora
El ahora ya pasó
Y dio paso a otro ahora
Ahora me doy cuenta
Y la conciencia es ahora
Sigo aprendiendo a vivir en el ahora.


Cuando me doy cuenta que es ahora
Muchas veces estoy en el pasado
Sigo creyendo que pensando en el pasado
El pasado va a cambiar
Sigo pensando que ella me va a amar
Entonces,
¿Para qué seguir pensando en el pasado?
Sigo aprendiendo del pasado.


Cuando me doy cuenta que es ahora
Me encuentro escribiendo versos
Me encuentro buscando la Voz
Pienso en cómo retenerla
Como escribirla;
Y no en maldecir a la lluvia
En pisar charcos
Afeitarme o acordarme de ella
Sigo aprendiendo a escribir versos.


Cuando me doy cuenta que es ahora
Siento, pienso, escribo, existo;
Sigo aprendiendo de Descartes.


Cuando me doy cuenta que es ahora
Busco su presencia en la casa
En la habitación
Y la cocina
En el patio y el comedor
El cenicero sigue estando vacío
La lluvia sigue pudriendo la madera
Trato de aprender a vivir sin su presencia.


Cuando me doy cuenta que es ahora
Despierto
Aunque sea solo un poco
Aunque me olvide al instante
Que es ahora
Que es un despertar
Y que sigo aprendiendo de los despertares.


Cuando me doy cuenta que es ahora
Respiro profundo
La ansiedad se disipa
Siento que mi corazón desborda de mi pecho
Trato de calmarme;
Para que no explote
Sigo aprendiendo de mi miedo a la muerte.


Cuando me doy cuenta que es ahora
El mundo gira sin cesar
Mueren estrellas
Aunque todavía vea el reflejo de su luz
Entonces comprendo el sofisma
Dejo de mirar a la estrellas
Sigo aprendiendo a descubrir sofismas.


Cuando me doy cuenta que es ahora
El tiempo pasa; es inescrutable
La inspiración se me niega
Sigo sin aprender cómo seguir con el poema.


Cuando me doy cuenta que es ahora
El silencio dice que debe terminar el poema
Sigo aprendiendo del silencio.





Gastón Leandro Ezequiel Vázquez. 
Nació en Parque Patricios el 10 de marzo de 1980. Estudiante de filosofía y letras en la universidad del sur de Bahía Blanca. 

Un poeta conversa con un rey y un bufón en el único país que sobrevive al juicio final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario